domingo, 17 de noviembre de 2013

Los libros vuelan y viajan

Escrito que Victorino leyó en la presentación en la Galería Cerdán de Talavera de la Reina, el día 15 de noviembre.

----------------------------


L O S    L I B R O S    V U E L A N    Y    V I A J A N


  No otra cosa pretendemos nosotros al oír y leer, sino recoger tantas cadencias como transportan estos dos libros “Vida oculta de un místico” y “Discípulo de la Verdad”.

Fray Jesús de la Cruz
Pretendemos que viajen y vuelen los libros, la historia, el historial de una persona que nosotros hemos conocido en el tiempo, y nos ha dejado detalles impresionantes de su geografía e historia, vida interna y modalidades del interior. Porque se trasluce la vida cuando hay fuego de hoguera en las salas interiores.

“Hemos comprendido, dice don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, que no debe perderse su memoria, que no nos es lícito olvidar los beneficios del Señor y que nuestro hermano y fiel discípulo de Jesucristo es una señal que debemos tener presente en el recorrido de la vida”. Va siendo enriquecida la Iglesia, la historia humana, la veracidad de la Iglesia con estas vidas testimoniales, que en todo nos dejan un depósito de esperanza, de alegría, de saber y poder encontrar tesoros siempre nuevos, el símil del Reino. No podemos perder su memoria, y, en esta razón puestos, como grupo queremos seguir presentando estos dos libros, a los que sugerimos que viajen y vuelen. Que cada uno de nosotros lleve estos ejemplares, lo pongan en la mesa de lectura, en el estante de los libros bonitos y buenos, y que, por el cariño hacia todos, que extendamos el libro como regalo. “Toma, y lee, verás que hace bien esta historia de una fraile franciscano, discípulo a los pies de Jesús crucificado”.

"Pozo de gracia"
“Vida oculta de un místico” salió publicado el 2011. Apenas se ha presentado como su nacimiento y contenido. Los que han tenido la suerte de asomarse a su descripción, han visto una ciudad bien compacta, bien distribuida, bella y ordenada en torno a la Madre y al Señor. Hay un estudio fiel y exhaustivo sobre la obra de la Venerable sor María de Jesús de Ágreda, hay un describir al detalle gozos y lágrimas, encuentro y diario leer de un libro que para fray Jesús ha sido un pozo de gracia. Le cayó en las manos, y supo beber de este pozo de nieve toda la abundancia que los “sabios” no han podido ver, y lo han despreciado por ser una obra “mística, de una mujer y, además, monja”. Con un guión hecho y rehecho, se ha logrado, por el autor Fr. Arsenio Muñoz, una película, un video de dos vidas: la búsqueda de un huérfano, el ansia de un religioso franciscano por llegar a la santidad, y la delicadeza y suma descripción de bondades de la Redención, en un estilo que jugó bien con la fantasía, la sencillez del alma, la predicación del corazón y la cercanía de las almas. A un fuego se unió un calor.

Hay mucho recorrido, y bibliografía, y dicho con intención de llegar a entregar una mensaje, desde la vida que ha sido vivida en tiempo, en lectura, en sencillez, en devociones y en el dejarse ir haciendo por la fuerza del Espíritu. Entró el Espíritu como un viento impetuoso, en el autor y en el contenido del hijo de la Iglesia y de la Orden Franciscana, y puede alimentar este fruto a muchas generaciones.

Hace poco, en este año 2013, ha salido un libro nuevo sobre fray Jesús de la Cruz: “Discípulo de la Verdad”. ¿Tanto da la historia y la vida de este fraile sin letras y dedicado a servir, a estar a los pies de los más pobres y de la Comunidad entera de los Conventos por donde ha pasado? ¿No será el autor escritor que esté magnificando una obra que ha sido tan pequeña, imperceptible, y en muchos casos rara y con defectos? ¿Dónde estamos?.

Son más de cuarenta personas quienes dan testimonio y datos. No hay invención, ni el afán selectivo. Hay lo que hay, una realidad. Pero, oh realidad, ¡qué difícil de entender y no ser rechazada, qué difícil de no ser perseguida y de aguantar los pasos del tiempo!

Estamos delante de la realidad, de muchos que, desde la verdad y sinceridad, manifiestan en sencillez lo que han visto y experimentado. Todas las evocaciones son de sobra “conocidas” por quienes hablan. Y así queda descrito fray Jesús, y mencionados los momentos ante la Eucaristía, y la ayuda a los pobres, la “dulzura que salía de su boca que era reflejada en sus obras”. Predicaba como un gran orador, con arrebato hasta las lágrimas, pero lo que manifestaba era su gran experiencia de gracia por la maternidad de la Madre y la redención del Señor. No hay invención, más bien sobriedad y contenido relato de algo que ha causado expectación y gracia.

Fray Jesús siempre Amor
“De los santos siempre aprendes mucho, nos sorprenden, nos dicen cosas que te enseñan a vivir con gozo y esperanza. Sobre todo, a vivir mejor, a ser mejor, a sentirte a gusto”, dice el testimonio A 23. Las semillas de nuestra vida, que surgen en un lugar y viajan volando por multitud de geografía y personas, llegan a dar fruto si son bien cultivadas, cuidadas, y si son manejadas con abandono por las manos de Dios. Él conduce las guías de nuestras cepas hasta subir por el parterre, y producir frutos abundantes.

Fray Jesús de la Cruz es discípulo, y supo dejarse en la forja del tiempo, del trabajo, entrega y donación, dolor y comprensión hacia los más pobres de los pobres.


Victorino Terradillos Ortega