jueves, 5 de diciembre de 2013

Invitación para la Exposición de Arenas

Pulsa sobre la imagen para ampliar...


Hoy se inaugura la Exposición en la galería Fundación Marcelo Gómez de Arenas


EXPOSICIÓN

SOBRE

LA FIGURA DE

Fray JESÚS DE LA CRUZ

-Franciscano-



Apertura el día 5 a las 19´00 hs.

Diciembre de 2013

 

Abierta los días, 5, 6, 7, 8, 9,

de 18´30—21´00 hs.

Lugar: Fundación Marcelo Gómez

C/. Dr. Lorenzo Velázquez,6

05400 ARENAS DE SAN PEDRO

(Ávila)



GRACIAS POR LA VISITA.

 

Más en blog:

 

O en web:




ORIENTACIÓN


La presente exposición está dedicada a la figura de Fr. Jesús de la Cruz, religioso franciscano que vivió muchos años aquí en Arenas de San Pedro.

En el Santuario pasó los últimos 25 años de su vida. Su ejemplaridad de vida nos ha dejado un testimonio admirable que merece ser recordado. Este es el motivo de la exposición.

Las obras de la exposición reflejan momentos de su vida. Una vida cargada de belleza espiritual, de oración y meditación, de sacrificio y abnegación. Detalles que los artistas se han fijado y sobre los que intentan reflejar algunas de las virtudes o acontecimientos más sobresalientes de su vida. Para él la vida era Cristo y todo estaba centrado en torno a su imagen, cuyo rostro divino le veía en los enfermos, los ancianos y los niños, por quienes se hacía contínua caridad practicada con obras. Fr. Jesús era amigo de todos, especialmente de los hermanos necesitados. Eso es lo que reflejan las obras de esta exposición.

Entre la obra expuesta encontrarás variación de estilos y tratamientos. Cada artista ofrece su trabajo como detalle de lo que él realiza. Por eso contemplarás obras al óleo firmadas por Victorio Rodríguez, Marta Jiménez, Manuela García y Arsenio Muñoz. También encontrarás el prestigioso arte de Manuel Sánchez Fuentes, un delicado trabajo realizado a la plumilla. Como encontrarás dibujos a color y en blanco y negro, cifrados en símbolos y estructuras que muestran al hombre libre y liberado que supera el tiempo y el espacio. Su autor es Manuel Prieto. Y por último hay también una acuarela con la cara solo de Fr. Jesús, limpia, serena, rebosando gozo, paz interior, ternura y sencillez. Es como un pequeño espejo donde se refleja su alma. Esta obra nos ha llegado en agradecimiento por favores concedidos por Fr. Jesús, impulsada por la nueva vida que esperaba. Es de la gran artista Sandra Baldó.

Fr. Jesús estaba enamorado de Arenas. Esta tierra era un pedazo de cielo para él. Aquí comenzó su vida religiosa, sintió su corazón inflado de amor por la belleza de Cristo, de quien recibió su mayor tesoro: la MADRE. Y aquí hizo amigos y se sintió hermano de todos. Amó Arenas y la llevó en el corazón hasta que Dios le llamó a la nueva vida. Ahora concede gracias y ruega por nosotros.

Esto es lo que encontrarás en los libros que se exponen sobre su vida. 1º “Vivir con Pasión”. Que describe su vida y es apasionante, está llena de obras ejemplares, ayuda a vivir la vida. El 2º, “Fr. JESÚS… “VIDA OCULTA DE UN MÍSTICO”, es su espiritualidad donde se muestra su interior, su vivir la vida en Cristo y en la Virgen, la MADRE, la que llenó su vida. Por último 3º. “DISCÍPULO DE LA VERDAD”, nos ofrece los testimonios de todos los que le conocieron.

¡Admirables!

Información extraída del folleto de la exposición.

Obras en la Galería

Pulsa sobre la imagen para ampliar...


Carta a los amigos

Duque de Sesto a 26—XI—2013.
28009 -- Madrid.

Amigos de Fr. Jesús: Paz y Bien.

Nuevamente estamos con ustedes para trasmitirles nuevas noticias sobre el hermano Fr. Jesús de la Cruz. Aunque deseábamos que estas les hubieran llegado antes, todos estamos muy ocupados y nunca encontramos ese tiempo oportuno. Pero no queremos que se pasen estos días sin que reciban nuestras noticias y saludos.

En primer lugar, queremos comunicarles que ya ha salido el tercer libro sobre Fr. Jesús de la Cruz. El 1º, fue su vida: (Vivir con pasión), el 2º, fue la espiritualidad (La vida oculta de un místico) y este 3º, son los diversos testimonios (Discípulo de la Verdad)”, de las personas que han deseado colaborar, uniendo también los que lo habían hecho antes, ya que entre todos dan una visión más completa sobre Fr. Jesús, necesaria para su causa, ya que a tiempo debemos recogerlos, para cuando llegue el momento de la presentación de su causa.

Al mismo tiempo, se va a tener la exposición de cuadros que han realizado los diversos pintores y artistas sobre la figura de Fray Jesús. Comenzará, si Dios quiere, el día 5 de diciembre, al que se hará un pequeño acto de apertura, teniendo después un tiempo para la convivencia y la amistad. Estará abierta los días 5, 6, 7, 8, 9, de diciembre, dado que no se puede prolongar más. La exposición se realizará en Arenas de San Pedro, C/. Dr. Lorenzo Velázquez, n. 6, en los días indicados. El horario de visitas será de 18´30 a 21´00 hs. Quedan invitados y les agradecemos la visita por anticipado.

Son muchas las gracias que está concediendo el hermano Fr. Jesús, Nos llegan noticias de diversos lugares, las que agradecemos para estar informados y unirlas a su proceso. No dejen de comunicarnos todas las gracias y favores que reciban por su intercesión, pues cuentan mucho para su proceso Y si pueden documentarlas tendrán aún más valor.

Dado que nos vamos acercando a los días santos de la Navidad, les felicitamos y les deseamos que sean unos días llenos de gozo y alegría santa, ya que celebramos la venida del Señor y el misterio de nuestra salvación. Que sean unos días para la unión y celebración del amor familiar, en los que renovemos nuestros mejores deseos y proyectos de vida.

Que juntos y unidos a los mejores cristianos, como son los santos, celebremos el don de la fe, que nos hará santos a nosotros y sintiéndonos Iglesia, bajo la mirada de Cristo nuestro Hermano y la Virgen María nuestra Madre.

Nuestro cordial saludo: Fr. Victorino Terradillos y Fr. Arsenio Muñoz

domingo, 17 de noviembre de 2013

Los libros vuelan y viajan

Escrito que Victorino leyó en la presentación en la Galería Cerdán de Talavera de la Reina, el día 15 de noviembre.

----------------------------


L O S    L I B R O S    V U E L A N    Y    V I A J A N


  No otra cosa pretendemos nosotros al oír y leer, sino recoger tantas cadencias como transportan estos dos libros “Vida oculta de un místico” y “Discípulo de la Verdad”.

Fray Jesús de la Cruz
Pretendemos que viajen y vuelen los libros, la historia, el historial de una persona que nosotros hemos conocido en el tiempo, y nos ha dejado detalles impresionantes de su geografía e historia, vida interna y modalidades del interior. Porque se trasluce la vida cuando hay fuego de hoguera en las salas interiores.

“Hemos comprendido, dice don Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, que no debe perderse su memoria, que no nos es lícito olvidar los beneficios del Señor y que nuestro hermano y fiel discípulo de Jesucristo es una señal que debemos tener presente en el recorrido de la vida”. Va siendo enriquecida la Iglesia, la historia humana, la veracidad de la Iglesia con estas vidas testimoniales, que en todo nos dejan un depósito de esperanza, de alegría, de saber y poder encontrar tesoros siempre nuevos, el símil del Reino. No podemos perder su memoria, y, en esta razón puestos, como grupo queremos seguir presentando estos dos libros, a los que sugerimos que viajen y vuelen. Que cada uno de nosotros lleve estos ejemplares, lo pongan en la mesa de lectura, en el estante de los libros bonitos y buenos, y que, por el cariño hacia todos, que extendamos el libro como regalo. “Toma, y lee, verás que hace bien esta historia de una fraile franciscano, discípulo a los pies de Jesús crucificado”.

"Pozo de gracia"
“Vida oculta de un místico” salió publicado el 2011. Apenas se ha presentado como su nacimiento y contenido. Los que han tenido la suerte de asomarse a su descripción, han visto una ciudad bien compacta, bien distribuida, bella y ordenada en torno a la Madre y al Señor. Hay un estudio fiel y exhaustivo sobre la obra de la Venerable sor María de Jesús de Ágreda, hay un describir al detalle gozos y lágrimas, encuentro y diario leer de un libro que para fray Jesús ha sido un pozo de gracia. Le cayó en las manos, y supo beber de este pozo de nieve toda la abundancia que los “sabios” no han podido ver, y lo han despreciado por ser una obra “mística, de una mujer y, además, monja”. Con un guión hecho y rehecho, se ha logrado, por el autor Fr. Arsenio Muñoz, una película, un video de dos vidas: la búsqueda de un huérfano, el ansia de un religioso franciscano por llegar a la santidad, y la delicadeza y suma descripción de bondades de la Redención, en un estilo que jugó bien con la fantasía, la sencillez del alma, la predicación del corazón y la cercanía de las almas. A un fuego se unió un calor.

Hay mucho recorrido, y bibliografía, y dicho con intención de llegar a entregar una mensaje, desde la vida que ha sido vivida en tiempo, en lectura, en sencillez, en devociones y en el dejarse ir haciendo por la fuerza del Espíritu. Entró el Espíritu como un viento impetuoso, en el autor y en el contenido del hijo de la Iglesia y de la Orden Franciscana, y puede alimentar este fruto a muchas generaciones.

Hace poco, en este año 2013, ha salido un libro nuevo sobre fray Jesús de la Cruz: “Discípulo de la Verdad”. ¿Tanto da la historia y la vida de este fraile sin letras y dedicado a servir, a estar a los pies de los más pobres y de la Comunidad entera de los Conventos por donde ha pasado? ¿No será el autor escritor que esté magnificando una obra que ha sido tan pequeña, imperceptible, y en muchos casos rara y con defectos? ¿Dónde estamos?.

Son más de cuarenta personas quienes dan testimonio y datos. No hay invención, ni el afán selectivo. Hay lo que hay, una realidad. Pero, oh realidad, ¡qué difícil de entender y no ser rechazada, qué difícil de no ser perseguida y de aguantar los pasos del tiempo!

Estamos delante de la realidad, de muchos que, desde la verdad y sinceridad, manifiestan en sencillez lo que han visto y experimentado. Todas las evocaciones son de sobra “conocidas” por quienes hablan. Y así queda descrito fray Jesús, y mencionados los momentos ante la Eucaristía, y la ayuda a los pobres, la “dulzura que salía de su boca que era reflejada en sus obras”. Predicaba como un gran orador, con arrebato hasta las lágrimas, pero lo que manifestaba era su gran experiencia de gracia por la maternidad de la Madre y la redención del Señor. No hay invención, más bien sobriedad y contenido relato de algo que ha causado expectación y gracia.

Fray Jesús siempre Amor
“De los santos siempre aprendes mucho, nos sorprenden, nos dicen cosas que te enseñan a vivir con gozo y esperanza. Sobre todo, a vivir mejor, a ser mejor, a sentirte a gusto”, dice el testimonio A 23. Las semillas de nuestra vida, que surgen en un lugar y viajan volando por multitud de geografía y personas, llegan a dar fruto si son bien cultivadas, cuidadas, y si son manejadas con abandono por las manos de Dios. Él conduce las guías de nuestras cepas hasta subir por el parterre, y producir frutos abundantes.

Fray Jesús de la Cruz es discípulo, y supo dejarse en la forja del tiempo, del trabajo, entrega y donación, dolor y comprensión hacia los más pobres de los pobres.


Victorino Terradillos Ortega

sábado, 16 de noviembre de 2013

Presentación en Talavera:
resultó agradable y de emoción.

2013
En la Sala de Exposiciones de Manolo Cerdán, Puente Nuevo, 4, de Talavera de la Reina (Toledo) se presentaron los dos últimos libros sobre fray Jesús de la Cruz: Vida oculta de un místico y Discípulo de la verdad.

Presentó el momento cultural y de gran interés Don Manuel Cerdán. Intervinieron en la presentación fray Arsenio Muñoz y fray Victorino Terradillos.

2011
Resultó agradable y de emoción el acto que nos acercaba la figura sencilla, religiosa y ejemplar del franciscano fray Jesús de la Cruz. Nacido en Argentina, muy conocido en Talavera porque aquí vivió una hermana, y muchas de las obras de caridad las realizó con estas gentes. Morador durante los últimos 25 años de su vida en el Santuario de San Pedro de Alcántara. Dejó fama de hombre bueno, laborioso y amable, devoto de la Madre, del Señor y de la Eucaristía. Era muy conocido por su parecido físico con san Pedro de Alcántara.

En el ABC, apartado de la Provincia de Toledo, aparece la noticia de la presentación hecha el día 15 de noviembre de 2013.

------------------------------------------------------------------------------------

“DISCÍPULO DE LA VERDAD”   
(PRESENTACIÓN)  

1º.----Saludo: Paz y Bien.
Es un gran placer estar de nuevo con ustedes para presentarles este nuevo libro sobre Fr, Jesús: “Discípulo de la Verdad. Discípulo porque toda su vida fue aprender en la escuela de Cristo y de la Virgen Mª. Fue un auténtico discípulo.
 
2º.----Pero el tema central del libro es la recogida de testimonios  de todas aquellas personas que  conocían a Fr. Jesús. No están todos, por supuesto, pero los que están reflejan una imagen entrañable de Fr. Jesús. Nos comunican los momentos que han vivido junto a él y el profundo recuerdo que les ha dejado, como algo imborrable, como la huella que deja el santo que hemos tenido a nuestro lado en ese paso por nuestra vida. Por eso, cada testimonio recuerda de forma especial, esos momentos espirituales íntimos, en los que apreciaron el gran valor de su vida de unión con Dios y de su fe íntegra vivida en profundidad. Descubrieron al amigo de Dios que era también amigo suyo.

Por eso, a la hora de escribir dejaron su testimonio escrito, que se ha convertido en documento que afirma y testifica la realidad de una vida santa.

De esta forma, su testimonio  adquiere un valor grandísimo, ya que se constituye en base donde la Iglesia se apoya para  demostrar la ejemplaridad de su vida.

3º.----Su lectura no es una repetición de hechos, aunque muchos coincidan en los mismos. En cada testimonio hay una riqueza de acontecimientos nuevos, algunos de ellos están presentados con la emoción con que los vivieron cuando se los contaba el mismo Fr. Jesús.

Todos reflejan esos momentos únicos de su vida que ellos recuerdan y siguen viviendo con verdadera emoción. Algunos recuerdan esos momentos de sufrimiento y de desolación por los que tuvo que pasar, como el que vivía la dura pasión de Cristo.

Otros recuerdan los momentos de lucha y renuncia, donde aparece el asceta y penitente, como hombre que vive totalmente entregado a la causa de Dios.

Hay Momentos espirituales de altísima contemplación vividos en diálogo íntimo con Cristo, o en momentos dulces con la Madre y Maestra, a la que él acude y siempre la tiene en los labios porque la lleva en el corazón.

Ahí están los Momentos de amor caritativo vividos con los pobres, los enfermos,  los necesitados y con todos los que  venían a pedirle  favores.

Momentos también de confidencia, tanto con los humildes como con los sabios y entendido o los señores obispos, que le buscaban para dialogar y tener una charla espiritual con él.

Son verdaderamente testimonios de gran valor, porque entre todos nos dan a conoce la gran figura de este humilde Hermano, que siendo un lego en la ciencia, mantiene relaciones con obispos, con teólogos y gente de ciencia, que vienen a él para dialogar y hablar de cosas santas. ¿Qué tiene este hombre para que todos acudan a él, si él sólo es un simple lego?

No faltan los momentos gloriosos, ya que se nos cuentan milagros y gracias concedidas por su mediación. Esto nos llena de grata esperanza, ya que nos manifiestan que la gracia de Dios sigue actuando con él y por él. Necesitamos muchos de estos testimonios para su causa.

4º.----Hemos querido recoger también los testimonios de aquellos que ya figuraban en el libro anterior “Vivir con pasión”, no sólo para que estén reunidos todos en un mismo libro, sino para que juntos formen un aval, en el que se vea y se tenga una documentación preparada, para cuando llegue la apertura de su causa, que esperamos sea pronto, pues hay documentación preparada para ello.

5º.----Se ha introducido también un documento poético en el que se refleja ese sublime momento espiritual, dicho con esa elegancia de fervor y llama mística, del que habla con unción y de espíritu a espíritu, con la ternura y emoción de un vidente que nos arrebata el alma. Son pensamientos de luz místico-teológicos que buscan al amigo y Hermano para hacerle presente y vivo entre nosotros. Más que palabras de arte y belleza expresadas con pureza y gracia, son versos de oración, secretos íntimos del amigo, testimonios inéditos archivados en la luz de la conciencia. Momentos de experiencia gritados con la voz del profeta que pregona la verdad.

Es un canto testimonial a la vida de Fr. Jesús, a la oración de la aurora que él hacía como centinela de la mañana. A su espíritu herido cual el ciervo por la flecha de amor del Altísimo. Al hombre que vivía la Palabra de Dios, que la ansiaba de noche, que la regustaba rezándola a la Madre, Imitando a Cristo, viviéndola en el pobre. Son testimonios de oración para gustarlos en reflexión.

6º.----Por último, hemos añadido también unos testimonios gráficos, que son unas obras pictóricas realizadas por diversos autores y estilos diferentes, todas ellas creadas para recordar a Fr. Jesús. Expresan momentos de su vida, de su acción caritativa y apostólica. Los santos han sentido debilidad por el arte, porque toda belleza para ellos era una teofanía que les llenaba de conocimientos de Dios.

El arte tiene la fuerza del misterio porque nos atrae con su belleza y fuerza espiritual. Nos hace vivir el pasado en presente, convirtiéndole en voz  espiritual que nos eleva a Dios.

Este puede ser unos de los testimonios que perduren en el tiempo con la fuerza del presente. Como también puede ser el documento que lleve al futuro el conocimiento no sólo del recuerdo, sino la memoria histórica que actúa como transcendencia del que aún vive entre nosotros

7º.----Hemos querido presentar el libro aquí en Talavera, porque para Fr. Jesús era un lugar muy querido, no sólo porque aquí tenía a su familia, a la que amaba con todo el corazón, sino porque aquí encontró amigos verdaderos que le apreciaban y con los que compartía su sencilla amistad. En Talavera se sentía como en propia casa, conocía a gente sencilla y buena, como a niños con los que hablaba de Dios y les ofrecía algún caramelito que le regalaban.

8º.----Y para terminar, permitidme que de las gracias de forma especial a Manuel Cerdán, esposa, hijos y familia, que han hecho posible este encuentro con ustedes. También Fr. Jesús les recordaba mucho en vida, Hacía admiraciones de su generosidad y atenciones para con él. Como recordaba a todos y cada uno de los amigos y conocidos, siempre haciendo elogios de la bondad que tienen todos, pues para él todos eran muy buenos, el único que se veía malo era él.

Les agradezco la atención que me han  prestado y su presencia aquí.

------------------------------------------------------------------------------------


Fray JESUS DE LA CRUZ “VIDA OCULTA DE UN MÍSTICO
(PRESENTACIÓN)  
 
1º----Queremos también presentarles este otro libro: “VIDA OCULTA DE UN MÍSTICO” que se publicó en el año 2011 y que no pudimos presentarle aquí en Talavera en su momento oportuno. Dado el interés e importancia que este libro tiene en la vida de Fr. Jesús, queremos que ustedes le conozcan también, pues él nos descubre  lo más importante  de su vida.

2º.----El tema central del libro es dar a conocer su vida interior. La vida espiritual es lo más importante de la persona, porque en ella descubrimos la unión profunda que envolvía su vida.

Y en este libro conocemos al verdadero Fr.  Jesús, al hombre que vive en una profunda unión con Cristo, al que quiere imitar y estar centrado todo el día en Él. Para Fr. Jesús Cristo es el Hijo de Dios, el que ha dado la vida por nosotros, el que  merece ser amado y dar cuanto se tiene para ganar a Cristo.

Por Él pasará horas, a veces días o noches, en oración ante el sagrario para reparar sus ímpetus o defectos, como para centrar su vida en total comunión con Cristo, viviendo en  silencio la Pasión y la entrega de amor por nosotros.

3º.----Para llegar a esa unión con Cristo, comienza por hacerse devoto de María. En sus manos cayó el libro: “La Mística Ciudad de Dios”, de la Madre Ágreda, y hace de él un verdadero vademécum. Lee más de un centenar de veces el libro  y cada día siente la necesidad de volver a leerle de nuevo, pues tiene la impresión de estar hablando con la Virgen cuando le lee.

En este libro encontró lo que tanto anhelaba durante toda su vida, encontró a la MADRE, a la Virgen María. Él la hace su Maestra, su educadora, su fiel guía para que en todo le acompañe. Con Ella pasa las noches  estudiando en esa escuela de la Virgen, no sólo su vida sino que Ella le descubre el misterio de Dios, el misterio de la creación omnipotente, de la elección de la criatura más amada y perfecta de Dios: la Virgen María, la Mística Cuidad de Dios, donde Él ha puesto su morada y donde florecen las virtudes más santas y gloriosas.  

Él se metió en esa ciudad –en este libro- y no quería salir de ella. En Ella lo tenía todo. En ella descubrió las maravillas que Dios ha hecho y ha puesto sobre la Virgen María, colocada en lo más alto del mundo, como la Ciudad de Dios, de la que nos viene el Mesías, el Hijo de Dios.

Ella, la Virgen María, que es su maestra, le enseña el camino de Jesús. El empeño de la Virgen es que conozcamos a Jesús, que vayamos a Jesús, porque El es el Camino, la Verdad y la Vida, al que tenemos que escuchar.

En este libro encontró la historia de su vida. De ahí que cuando hable de él se emocione y le salgas las lágrimas. Su lectura le imprimió un espíritu lleno de la ciencia de Dios. Él que era un indocto, un simple hermano sin estudios, se volvió un auténtico místico con palabra de ciencia infusa. De ahí que vengan a él los sabios y entendidos para que él les hable desde su experiencia de Dios. Realmente admirable este hombre.

4º.----Otro punto del libro son las devociones que él mantiene, como medios para reforzar su espiritualidad. Y entre esas devociones está la devoción a: 

San Pedro de Alcántara. Desde que llegó por primera vez al Santuario de Arenas, se hizo ya un fiel seguidor. Le impresionó su vida y quiso imitarle en todo, en la dura penitencia que hacía el santo y en la contínua oración y meditación donde encuentra el camino de la santidad. El nombre de San Pedro lo tenía en los labios y en el corazón. De ahí que terminé identificándose con el santo hasta en lo físico, del que la gente decía que era un segundo San Pedro. 

A San José, esposo de la Virgen. Místicamente quedó atrapado en admiración por la vida de San José. El santo elegido por Dios para hacer las veces de padre de Jesús y esposo de la Virgen. El hombre puro y casto, que vive en su interior y en su vida un misterio profundo que le sobrepasa. Es el hombre tierno y delicado para con la Virgen que la ayuda y acompaña siempre, que da su vida en total silencio y servicio para que sólo Ellos sean los que figuren porque de Ellos nos viene la Vida. 

A los Ángeles. Para él los Ángeles son los enviados de Dios que cuidan de nosotros y nos protegen en la vida. Todos tenemos un Ángel que nos acompaña siempre. Descubre la lucha del bien y el mal representada entre Lucifer –el Ángel de las tinieblas-  y San Miguel –el Ángel de la luz y la gracia- y se da cuenta que en la batalla de nuestra vida el Ángel del bien le acompaña, le ilumina y le defiende del mal. Para él es un deber tenerlos devoción.

5º.----Realmente es un libro no sólo interesante para conocer a Fr. Jesús, sino para emplearle como ayuda en nuestra vida espiritual, ya que nos puede servir para centrar nuestra  vida de oración y relación con Dios.

6º.----Les agradezco no sólo la atención que me han prestado, sino su presencia e interés por este Hermano nuestro tan querido.

Gracias a todos….

martes, 12 de noviembre de 2013

Exposición de obra pictórica y presentación del nuevo libro. Arenas de San Pedro.

En Arenas de San Pedro tendremos la exposición de obras pictóricas y presentación de los dos últimos libros. Comenzará el 5 de diciembre también por la tarde con un acto de inauguración a las 19:00. La exposición durará hasta el día 9 inclusive, en la Fundación Marcelo Gómez Matías, en horario de 18:30 a 21:00.

Deseamos que haya suerte y éxito.

Os esperamos.

Fundación Marcelo Gómez
C/. Dr. Lorenzo Velázquez, 6
05400 ARENAS DE SAN PEDRO
(Ávila)

Presentación del nuevo libro. Talavera de la Reina.

En este mes de noviembre, el día 15 a las siete y media de la tarde, tenemos proyectado el presentar este último libro de Fr. Jesús, en Talavera de la Reina (Toledo), en la Galería CERDAN, gran amigo que nos aprecia mucho, allí también presentamos los dos primeros y siempre nos fue muy bien, con buena acogida y bastante personal. Esperamos que en esta ocasión sea lo mismo.

Todo el mundo queda invitado. Allí nos vemos.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ya está disponible la web sobre Fray Jesús de la Cruz. Os animo a todos a que la visitéis y disfrutéis con la experiencia.



jueves, 10 de octubre de 2013

Por fin podemos disfrutar de una nueva publicación sobre Fray Jesús de la Cruz. Sigamos conociéndole y acercandonos a Dios de su mano.

 



miércoles, 2 de octubre de 2013

Arte religioso en Salvador Dalí

Dalí está de moda. El pintor de Cadaqués es la gran atracción del arte moderno. El museo Reina Sofía de Madrid se ve desbordado de los amantes del arte del pintor español. Tanto en periódicos, revistas, como en radio y Televisión, se nos está dando información sobre la artística belleza de su obra, que abarca todos los campos pictóricos, como de la multiforme y extensa obra realizada por este genio de la pintura, donde nos desborda la sutil e ingeniosa inspiración artística, casi siempre basada en obras clásicas religiosas, como también en la mitología griega y occidental.

Detalle de La cena, Salvador Dalí

Salvador Dalí, 1904-1989, pintor catalán, es prácticamente autodidacta, aunque pasó tres años (1921-1924) por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para obtener el título académico. Ya desde joven adquirió fama y formó parte de un grupo de intelectuales literatos y pintores de su época (Picasso, García Lorca, Buñuel…). Era aquel un tiempo en el que imperaban los “ismos del arte”, casi todos ellos conducidos por un modernismo abstracto y materialista, cuando no ateo. Pero en medio de toda esa baraúnda, Dalí siempre se proclamó: “católico, apostólico y romano”. En su Vida secreta o Autobiografía, 1950, Dalí escribió: “los artistas llamados abstractos son fundamentalmente artistas que no creen en nada… Estoy convencido del próximo fin del materialismo… por reacción vendrá una nueva cosmogonía religiosa”. Este pensamiento es muy valioso por proceder de uno de los grandes colosos del arte moderno.

De Dalí se ha dicho de todo, pero apenas se conoce la abundancia de su arte religioso, pues fundamentalmente es pintor religioso. Se le ha llamado “teólogo del arte” y un “místico cristiano del pincel”. Su forma de pensar y de pintar, le ganó la mayor oposición y marginación, tanto por parte de la crítica y pensadores de izquierdas, como de los teorizantes materialistas que están en contra de la cultura cristiana. Si se hubiera confesado comunista, ateo o arreligioso, hubiera superado a Picasso y a todos los artistas de su época. Por eso, frente a esa crítica adversa queremos reivindicar su arte religioso y hacer que se conozca su valiosa obra.

La crucifixión, Salvador Dalí
Dada la brevedad del artículo frente a la extensa obra religiosa de este autor, nos limitaremos a enumerar las principales obras con cortas reflexiones, con el fin de que nos hagamos una idea de la grandiosidad y nutrida obra religiosa de este autor.

Dalí inició el tema religioso con un motivo que tuvo gran aceptación en el arte de su tiempo: el apocalíptico Jinete de la muerte, donde además de la idea religiosa, impacta la habilidad del dibujo y el de los colores. A Dalí en este tiempo le obsesionaba la muerte, pues escribió: “no trascurre un solo minuto sin que el sublime espectro de la muerte me acompañe”. De 1937 datan dos temas bíblicos titulados uno Salomé y el otro Herodías. En 1945 Dalí realizó uno de sus grandes cuadros religiosos: La resurrección de la carne. Es fruto de su fantasía que al contemplar los despojos humanos, la fe en la resurrección es un consuelo. Y en 1946, sorprendió a los seguidores con un cuadro lleno de mística y belleza espiritual: Las tentaciones de San Antonio. Una vida muy conocida en los santos de la Iglesia. El Santo, huyendo del mundo y las atracciones de la carne, se retira al desierto para verse libre, pero allí es terriblemente tentado. La mística y voluptuosa visión apenas se sostiene. Obra colosal llena de sentido religioso y espiritual.

La tentación de San Antonio, Salvador Dalí
La Madonna de Portlligat, Salvador Dalí
Y a partir de este momento, Dalí se centra en su producción más espiritual, llegando a decir: “El cielo se encuentra en el centro del pecho del hombre que tiene fe”. A este momento místico pertenece la: Madonna de Port Lligat, 1949, donde aparece la imagen del la Virgen con el Niño Jesús llevándole en el interior de su pecho, como en un sagrario, toda ella enmarcada en un arco de triunfo. Y siguiendo este momento de inspiración mística, sale a la luz su pintura más conocida: el Cristo de San Juan de la Cruz, 1951, cuya inspiración está basada en un dibujo del místico abulense. Dalí lo crea en un momento de éxtasis, ya que su deseo era pintar un Cristo bello, entregado a ese mundo por el que da su vida. Este motivo de la cruz le sirve de inspiración y pinta varias cruces de Cristo, tales como la Cruz aritmosófica, 1952; Cruz nuclear, 1952; la Cruz del ángel, 1960, y dos crucifixiones más; cerrando esta etapa con una de las obras más geniales de Dalí: La última cena, 1955, donde aparee Cristo bendiciendo el pan y el vino, como dentro de un sagrario místico, estando los Apóstoles en total y profunda comunión de pensamiento eucarístico.

Cristo de San Juan de la Cruz, Salvador Dalí
Cruz nuclear, Salador Dalí
Durante estos años la actividad creativa de Dalí es frenética en temas religiosos, creación artística que no abandonará hasta el fin de su vida. De 1957 data también la figura de Santiago el Grande, montando un caballo descomunal, extendiendo su brazo hacia la figura de Cristo del que salen rayos de gracia y protección. En 1958 realizó la Madonna cósmica y en el mismo año presentó también la Asunción. Después vendría la Virgen de Guadalupe, obra de gran originalidad, ya que su manto espléndido de color, está decorado con bellos ángeles, simbolizando la corte celeste que la acompaña. En 1960 dio a conocer la Sirvienta de los discípulos de Emaús, la Trinidad, Santa Ana y el Niño, Santa Ana y San Juan, el Concilio ecuménico y varios cuadros del Apocalipsis, terminando la serie con el Quinto sello del Apocalipsis, emulando al Greco.

Santiago el Grande, Salvador Dalí
Dalí vivió esos años como el más dulce momento creativo, con frenética actividad de fantasía, rompiendo con todos los ismos que caracterizan el arte moderno. Es sin duda el mejor pintor de la época y el que domina como ninguno el color y el dibujo sin olvidar el sentido religioso. Él quiso demostrar que el arte moderno sin la faceta religiosa, nace ya defectuoso. Algunos de sus cuadros, conocidos en todo el mundo, son hoy cumbre del arte moderno.

Sólo hacer una lista de sus obras nos llevaría muy lejos, ya que fue muy prolífico en este tema. Lo bueno es que casi toda su producción lleva el sello del sentido religioso, donde no faltan los símbolos o motivos que hablan el lenguaje cristiano. Basta contemplar algunas de sus obras para comprobar esta realidad. Digamos: Basílica de San Pedro, Explosión de fe cristiana en el centro de una catedral, Retrato de San Jerónimo, San Jerónimo en su celda, el Sagrado Corazón de Jesús, 1962, Escenas del Apocalipsis, la Segunda llegada de Cristo. Piedad, 1982, otra Piedad en1983, siempre inspiradas en la clásica de Miguel Ángel en el Vaticano. Pintó un San Sebastián, siguiendo a Guido Reni y al Greco. Tiene también un cuadro titulado Mártir, cuyo cuerpo humano retorcido por el dolor indica la entrega del sufrimiento. San Salvador y Antonio Gaudí –ya abierto su proceso de beatificación-. Decoró el Padre Nuestro, con imágenes sugerentes de fe e ilustró libros, joyas y objetos de arte, donde siempre está presente el sentido religioso.

Quedan en su larga lista de producción obras que sin ser llamadas religiosas trasmiten un sentido auténtico de fe cristiana, como la magistral obra de Sueño de Colón, descubrimiento de América, cargada de símbolos cristianos, el Ángelus=Pop. Op, Regina Coeli, Santa Cecilia, Beato Juan XXIII y un largo etc., con otras muchas obras que dejamos sin enumerar.

El sueño de Colón, Salvador Dalí
Sí, reivindicamos para Dalí el alto puesto de nuestro arte religioso moderno, ya que él ha superado con creces los honores que a otros sin tantos méritos les atribuyen.

martes, 6 de agosto de 2013

El «Credo», Puerta de Fe y de Arte en Arévalo

Año tras año las Edades del Hombre nos vienen mostrando la grandiosa belleza del arte sacro. Arte que durante siglos ha sido la verdadera “puerta de fe” para un pueblo que tenía sus raíces en el auténtico “credo”, consolidado en la Palabra bíblica, lleno de imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos, donde resplandece no sólo el valor intrínseco de la belleza, de la calidad estética y del buen gusto, sino que es un arte lleno de fe y de creencias, que revela, que hace visible y tangible la presencia del trascendente. Un arte siempre al servicio de la comunidad eclesial, destinado a celebrar la fe en el culto, la liturgia, los sacramentos; arte que habla con un lenguaje lleno de espiritualidad, de religiosidad, de sacramentalidad, sobre ese misterio lleno de gracia y santidad.

Y en este 2013, que es el año de la fe, Arévalo nos ofrece esta 18a edición de Las Edades del Hombre, bajo el lema de “Credo”. Casi un centenar de piezas de arte sacro procedentes en su mayoría de la Comunidad de Castilla-León, exhiben su belleza religiosa para todos los amantes del buen gusto y del arte de belleza. Durante los meses de mayo a noviembre, en tres de sus magistrales iglesias, dedicadas cada una al arte que hace relación al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, se desarrollará la exposición con obras que iluminaron la fe de nuestros antepasados y siguen siendo las que proyectan luz al “credo” de nuestros días.

Anunciación de Berruguete
Arévalo nos ofrecerá durante ese tiempo, los diversos monumentos artísticos e iglesias que podrán ser visitadas, al igual que museos, con especial atención al Mudéjar y la Lugareja, el castillo y otros lugares de interés cercanos, como Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros.

Se han escogido obras que van del s. XII al XXI, que proyectan un arte sacro de testimonio, como el alto relieve de los santos: Vicente, Sabina y Cristeta, –de la basílica de San Vicente, Ávila–, como un apostolado de la catedral de Valladolid; el Cristo resucitado de Juan de Juni –de Burgo de Osma, Soria–. El Cristo yacente de Gregorio Fernández y el óleo sobre lienzo “alegoría de la Iglesia”, –diócesis de Segovia–. Será un recorrido por la historia del arte que nos permita ver obras del Greco, de Berruguete, de Alejo de Bahia, de Murillo, de Luis Salvador Carmona, de Goya, de Antonio López, de Benlliure, de Venancio Blanco, de Oteiza, entre otros y por citar algunos. Será un recorrido en el que se pueda disfrutar de todo un patrimonio cultural, como gran y excelente catalizador del potencial artístico y cultural de la región de Castilla-León.

Toda la exposición es un acontecimiento espiritual en el que se celebran los orígenes de la vida, de la búsqueda de la salvación y del cómo la creencia del hombre a través del arte, ha abierto caminos de fe que le conducen y le llevan a Dios. Aquí la obra de arte toma forma para hacerse lenguaje espiritual, oración, pasión, emoción y pensamiento. Es un lenguaje de fe que vitaliza y reclama la viva inmanencia del espíritu; que tiene esa misteriosa fuerza que rejuvenece la existencia con una “vida nueva”; que pone al espectador en fruición contemplativa, en momento existencial de trascendencia, en ese pasmo en éxtasis de espíritu, que deja iluminada y purificada la mente, como engalanada con la “veste blanca” para entrar en esa nueva dimensión de lo sublime y celeste.

La Iglesia de nuestros días debe tomar en serio el encargo del Papa Juan Pablo II, al igual que el de Benedicto XVI, que reclamaban un arte de belleza para iniciar una “nueva Evangelización”. Y no se referían a una repetición del Kerigma ya anunciado, sino de la verdad fundamentada que aflora en la presencia espiritual del arte. La belleza estética en conexión con la belleza espiritual, tienen que actuar como lámpara de la verdad, como fuerza que ilumina y nos seduce, que nos llena de razones para seguir el camino de la fe, que es el que hace emerger la riqueza de la vida de Cristo, el sol que irradia la gracia de salvación a nuestras almas.

El arte sacro que ofrece la exposición de Arévalo en el “Credo”, es la voz profética de hoy que pide revisión y vuelta a la fe; la que denuncia a ese “mentís” una vida frívola y de un arte en vacuidad de fe, en irritante simplicidad de idealismo, con ausencia de belleza estética. El “Credo” de Arévalo, es un arte sacerdotal que predica Evangelio y trasmite gracia; un arte en comunión con la Palabra y al servicio de la Iglesia; un arte sacramental que ora en nosotros e invita a la santidad de vida.

Yacente de Gregorio Fernández
Arévalo se presenta hoy como una pequeña Biblia cargada de revelación y de asombro que ilumina la vida y el misterio. Proyecta imágenes de un Dios creador que fascina por la belleza, por la armonía sinfónica y el misterio de la realidad. Conocer el misterio de Dios es amar, y amar es creer y vivir en el Dios misterioso que se revela en nuestra vida. El arte sacro con la mística de la fe, se deja extasiar por Aquel que se revela detrás de las cosas. La ciencia intentará explicar, dar razón, pero el arte nos mostrará la vida que late en el misterio de las cosas reveladas. El credo del arte nos muestra un momento de plenitud, el instante del “Dios lo ha creado todo”, y “todo es obra de sus manos”.

Y el Dios creador del universo se hizo inmanente al mundo, se encarnó y se hizo presente. Cristo entró en la historia del hombre y transfiguró la vida, la redimió y la santificó. Desde la venida de Cristo, el Hijo de Dios, toda nuestra existencia está llena de presencias de Dios. De ahí que el arte sacro se haga referencia de estos hechos y presente a Cristo como el “dador y Señor de vida”, “la Sabiduría revelada que estaba en Dios, por medio de la cual se ha hecho todo”. Y sobre todo, nos ofrece el misterio de Cristo resucitado y salvador del mundo, embelleciendo el valor salvífico de la Cruz, llenando de armonía y santidad a los redimidos.

Se ha dicho de forma bella y profunda, que nuestro Dios en su misterio más íntimo es una familia, en la que está presente la paternidad, la filiación y la esencia de la familia que es el amor; ese amor en la familia divina es el Espíritu Santo. Creer en este Dios amor es llenar la vida de santidad. Este momento artístico, el arte sacro, lo ha llenado de esplendor, de vida sobrenatural y el vigor de su lenguaje es la belleza misma hecha arte. Con él los artistas nos hacen vivir el canto de gloria en nueva existencia; es como un resucitarnos a la vida del espíritu que habita en nosotros.

Es la magia del arte, que se vuelve intérprete, puente entre nuestro mundo y el espiritual, mediador entre nuestro espíritu y la gracia divina, trasmisor de los dones de Dios bajo la forma de arte. Un arte de belleza que nos hace gustar los dones del espíritu en simples oraciones, que se vuelve lugar de privilegio para el encuentro con Dios. Arte que se interioriza en nuestro yo y se vuelve templo, sacramento de comunión, morada donde habita Dios, lugar sacro que santifica la vida hasta hacerla sagrada, ara del sacrificio y cátedra de la verdad.
Arévalo nos espera a todos. Su visita nos llenará la mente de imágenes santas, nos hablará de lo divino por la belleza, hará visible lo invisible, sensible lo sobrenatural.

martes, 9 de abril de 2013

HUERFANOS DE BELLEZA. LO BELLO Y LO SINIESTRO, DE EUGENIO TRÍAS.

Queremos que en SANTUARIO no pase de largo la muerte de Eugenio Trías Sagnier (+ 10—II—2013). Un cáncer de pulmón le ha segado la vida a los 71 años. Era nuestro gran filósofo español, considerado como uno de los más importante pensadores actuales, enmarcado en la línea de Unamuno, Zubiri, Ortega y Gasset y otros. Nos ha dejado una extensa obra escrita (más de 30 libros), principalmente de filosófica, como también grandes aportaciones a la estética, al arte, a la música, como reflexiones, conferencias, charlas y otras colaboraciones de gran valor y pensamiento. Entre sus muchas obras destacamos: Filosofía del límite. Tratado de la pasión. Lo bello y lo siniestro. La edad del espíritu. Filosofía de la religión. El canto de las sirenas y La imaginación sonora. Todas ellas consideradas por la crítica como obras clásicas de pensamiento filosófico-teológico, con fecunda síntesis de belleza y conocimiento, que quedarán como uno de los más sólidos pilares del saber y conocer para futuras generaciones.

Tratar de resumir y enjuiciar en unas breves líneas la categoría de esta obra, podría resultar injusto. Pero no es ese nuestro acometido. Queremos sólo expresar nuestra admiración por su trabajo, por su aportación al pensamiento filosófico y de forma especial, al artístico en el campo de la belleza. En la brevedad de nuestro artículo, haremos unas reflexiones sobre el libro: Lo bello y lo siniestro, ya que entra dentro de nuestro tema y puede ayudarnos en esta búsqueda de la belleza.

De entrada, el título: Lo bello y lo siniestro, son dos términos que parecen contraponerse, aunque el autor nos aclara que se complementan. A lo largo de la obra Trías reflexiona sobre estos dos aforismos. Por una parte tenemos la belleza que nos envuelve ofreciéndonos gozo, fantasía, bienestar, sabiduría e inteligencia. Lo bello despierta en nosotros el sentido de lo sublime, de lo elevado, de lo que hace referencia a lo divino. Sólo cuando lo divino sale de la abstracción es susceptible para ser representado y contemplado. El cristianismo nos hace ver, que Dios inmortal e invisible, se hace visible y mortal en la carne. En su esencia, la belleza nos hace concebir las cosas en pura simplicidad espiritual y luminosa. De ahí que lo bello seduce y se impone de forma total, quiere revelarnos la fuerza que le anima, el impulso que manifiesta su armonía interior viviente, manifestada al exterior con sentimientos que afloran en el alma. Por su carácter simbólico, la belleza física es reflejo de la belleza moral y manifestación de la verdad íntima.

Como contraposición tenemos lo siniestro, que es la limitación de lo bello. En sí mismo, el término hace referencia a lo funesto, a la maldad, a la fealdad, a la falsedad, a la imperfección, a la irracionalidad, como sinónimos de limitación. Lo siniestro por lo tanto, cuestiona la belleza, la limita, la somete a juicio y revisión. La aparición de este límite revela lo siniestro que en la belleza aparente, destruyendo ipso facto el efecto estético. En el arte, en ese límite de lo bello se halla lo siniestro, cuya presencia se mantiene bajo la forma de ausencia y en forma velada, sin ser desvelada, pues su revelación implicaría la destrucción del efecto estético. El carácter apariencial del arte, ilusorio, ficticio, radicaría en esa suspensión. Lo que nos haría recordar que el arte camina como a través de una cuerda, en vertigioso equilibrio, y acompañando al efecto estético. En este extremo lo bello linda con el comienzo de lo terrible que todavía puede soportarse.

Aplicando este término al arte de hoy, constatamos que el arte se encamina por una vía peligrosa, pues trata de apurar ese límite, queriendo sustituir lo bello por lo siniestro, lo feo y deforme. Jugar con lo feo, lo imperfecto, lo negativo y extravagante, es correr el riesgo de pervertir la belleza. Quedarse en este campo, es dejar que domine lo negativo, el mal, desfigurar la realidad para caer en el vacío, en lo fatal. Pues querer rebasar el límite de la belleza, haría tambalear la excelsitud de la estética.

Y después de un análisis de términos, de forma especial hace un recorrido histórico sobre lo que se ha considerado bello en las diferentes épocas, recordando que para los griegos como para los romanos, lo bello era aquello que era limitado, imperfecto y proporcionado, mientras que en épocas posteriores se abre una nueva dimensión estética que va más allá de lo bello, cuya filosofía está relacionada con el concepto de infinitud, expresado con el término: lo sublime.

Trías con este concepto de lo sublime, (tema ya tratado y explorado por Kan), explica la “excelsitud de la estética, que va más allá de la categoría limitada y formal de lo bello”, ya que concebían la belleza bajo “la pura simplicidad espiritual y luminosa”, lo cual pone de manifiesto el carácter limitado de la belleza. Mientras que a través del gozoso sentimiento de lo sublime, entramos en esa apreciación de lo grandioso, lo excelso y la sensibilidad de infinitud. Es más, el sentimiento de lo sublime puede ser despertado por objetos naturales. De esta forma, lo sublime del infinito se hace finito, la idea se hace carne, la razón sensibilidad y moralidad. “El hombre “toca” aquello que le sobrepasa, lo inconmensurable, lo divino se hace presente y patente en la naturaleza”. Así el sentimiento de lo sublime se desenvuelve en esa ambivalencia del dolor y el placer, haciendo que el espíritu entre en conexión con el infinito. La belleza será presencia divina, encarnación, revelación del infinito en lo finito.

A modo de poner a prueba las categorías de lo bello y lo siniestro, nos introduce en hechos de vida y recuerda dos ejemplos de momentos históricos. Por una parte la belleza ideal, en las obras de Bottichelli: “El Nacimiento de Venus” y “Alegoría de la Primavera”, y como contraposición el cine de Hitchcok, en su film el “Vértigo”, como representación de esa necedad del hombre de estar centrado en la propia tragedia. Esto podía cuestionar al pensamiento del arte cristiano que expresa el sufrimiento, la amargura de la pasión, el dolor humano. Pero lejos de eso, encierra en sí la mística de lo espiritual, don-de el dolor queda sublimado por el amor, con la belleza de la bondad que aleja del sentimiento trágico.

Y después de un reflexivo análisis, termina el autor recordándonos que lo bello y lo siniestro conviven en la obra de arte, pues de faltar alguno estaría falta de vitalidad. Pero debe predominar lo bello, quedando lo siniestro en forma velada., y en ningún caso patentiza lo siniestro. El arte transforma y transfigura esos sentimientos semiprohibidos, temidos, tenebrosos, dándoles una forma de vitalidad.

¿Qué hay detrás de ese velo siniestro? se pregunta el autor. Y termina diciendo: “Tras la cortina está el vacio, la nada primordial, el abismo que sube e inunda la superficie (el abismo es la morada de Satanás). Tras la cortina hay imágenes que no se pueden soportar, imágenes de castración, de canibalismo y de muerte. Son escenas repugnantes de asco, presenciadas en ese límite del excremento, de lo más horrible y espeluznante. ¿Puede el arte dejarse dominar por toda esa crudeza de horror y pesadilla?”.

La belleza es siempre un velo que oculta el caos de lo siniestro, pero nos invita a ver lo sublime de la belleza, la cercanía y presencia de lo divino. Poseer y estar en lo bello será como el comienzo, iniciación, punto de partida y singladura hacia el corazón mismo de lo divino. El elegir entre el predominio de lo bello o lo siniestro, media un abismo. No nos dejemos seducir por el canto de sirenas de ese abismo seductor.